¿Cuál es mi mercado meta?

Un paso importante para la futura creación de una estrategia de marketing en general, y específicamente para un restaurante, es el establecimiento de un mercado meta.

¿Qué es un mercado meta?

Todo producto, servicio o marca, responde a una necesidad o deseo específico, pero la manera en que el producto satisface a un sector específico, revela un segmento de mercado ideal para mi producto.

Por ejemplo, existe la necesidad fisiológica del hambre. Sin embargo no a todos les gustan las mismas comidas. Si mi producto son pizzas gourmet veganas, mi segmento meta ideal, son aquellos a los que les gusta la pizza. Por otro lado, no a todos los amantes de la pizza, les gusta el lado gourmet de la misma, algunos disfrutan más el sabor tradicional comercial.

Ahora, si ya tengo a amantes de la pizza, que les gusta el lado gourmet, no significa que todos disfrutan la comida sin productos derivados de animales, algunos la comen por el queso o la combinación de carnes… Para ese selecto grupo de personas, que les gusta la pizza gourmet vegana, mi producto tiene la capacidad de responder a su necesidad de hambre o antojo.

Cuando se elige el público meta de una empresa, en este caso específico de un restaurante, es importante tomar en cuenta que no sólo se trata de gustos de comida, existen muchísimos criterios de delimitación de mercados meta, entre ellos se encuentran los elementos geográficos, demográficos, psicográficos, etc… Incluso elementos como el estilo de vida y la personalidad pueden afectar dentro de la segmentación del mercado meta de un producto o servicio.

Dentro de los factores geográficos es importante tomar en cuenta la ubicación del restaurante, o las facilidades con las que se cuenta para entregar la comida del restaurante a diversos lugares. Dentro de los elementos demográficos se toma en cuenta todo lo relacionado al género, edad, clase social, etc.

¿Para qué un Mercado Meta?

La importancia de determinar un mercado meta específico para un restaurante, yace en que, una vez establecido este mercado se crean estudios para conocer a profundidad rasgos específicos de su personalidad, necesidades, deseos, gustos, preferencias… Y en base a estos hallazgos se crean estrategias de marketing específicas que aseguren llegar a estos clientes potenciales de la manera más efectiva posible.

No sólo dando a conocer el restaurante para ellos, sino también ofreciendo productos, servicios y promociones específicas que les llamen la atención de manera especial, y cumplan en ellos los objetivos de la comunicación de marca, conocidos como A.I.D.A ( llamar la Atención, generar Interés, despertar el Deseo y mover a la Acción), donde la acción, sería específicamente que visiten el restaurante y consuman los productos.

Cuando una marca y en este caso un restaurante, deciden no delimitar un mercado meta y simplemente iniciar acciones para llamar la atención de la gente al azar, usualmente se comete muchísimos errores, se crea un enorme gasto de presupuesto, y en realidad, estas acciones no van a servir para nada, puesto que no se está llegando a las personas a las que realmente les va a interesar el producto o servicio que se está ofreciendo.

Para que un restaurante genere una realmente efectiva estrategia de marketing de expansión de mercados y para dar a conocer su marca, es vital que primero se delimita un mercado meta, y en base a este se generan las estrategias y planes de acción que garanticen resultados reales a los objetivos propuestos por la marca o el profesional de marketing al frente del plan.

PengYi Labs is a top digital design studio focusing on best user experience & user interface design, prototyping, mobile and web development.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store