Industria Restaurantera: Precauciones en tiempos de Pandemia.

PengYi Labs
3 min readJan 5, 2021

Industria Restaurantera: Precauciones en tiempos de Pandemia.

Hace un año, jamás hubiéramos podido imaginar, como cambiaría el mundo para estos momentos. Todo lo que ha pasado en los últimos meses, no sólo llegó de sorpresa, si no que puso de cabeza al mundo entero, incluyendo por supuesto, a nuestra amada industria restaurantera.

Con el agravante del cambio que ha representado la Pandemia del COVID19, para todas las personas, muchos de nuestros esfuerzos conjuntos, planes, metas y sueños, han tenido que cambiar de enfoque.

Con el golpe al sector privado, la economía y el desempleo, la industria restaurantera se ha visto fuertemente afectada, como un reflejo de los tiempos de vacas flacas y escasez al que se enfrenta la sociedad.

¿Cómo enfrentar el New Normal?

Para ayudarnos entre todos a enfrentar la nueva realidad y devolverle a la industria algo de la ayuda que nos han brindado, les presentamos 13 puntos clave acuñados por las cámaras de restauranteros de Estados Unidos y Mexico, para la reapertura de restaurantes que garanticen a sus clientes experiencias gratas ante esta nueva realidad.

  1. Contar con protocolos de limpieza y desinfección de áreas y objetos de uso común, mantenidos por personal dedicado exclusivamente a la implementación de los mismos.
  2. Sustituir en el baño y otras áreas comunes los mecanismos de secado de manos como toallas y sopladores, con toallas desechables con dispensador unitario.
  3. Colocar y reforzar el uso de dispensadores de alcohol en gel, tanto en personal como en comensales, y garantizar el abasto de todo insumo de limpieza necesario.
  4. Tomar temperatura del personal diariamente, y gestionarlo para identificar personal en riesgo de contagio por factores como uso de transporte publico, entre otros. Además de ayudarles a prevenirlo, con algún tipo de medidas específicas para cada caso.
  5. Someter al personal al uso de cubrebocas y caretas faciales, aún cuando no se encuentren en contacto directo con clientes o productos alimenticios. Estos implementos deben ser usados durante toda la jornada.
  6. Respetar y aplicar las disposiciones del distanciamiento social, tanto en los salones, limitando su capacidad al 50% de comensales, como en cocinas y áreas comunes limitando su ocupación al 50% de personal.
  7. Limitar a 10 la cantidad de personas que puedan ocupar una mesa, independientemente de su burbuja social.
  8. Eliminar objetos como servilleteros, acrílicos y decoraciones de las sobremesas, además de montar las mesas frente al cliente para limitar la exposición de los elementos.
  9. Cambiar por completo toda la mantelería luego de cada servicio y manipular todos los elementos cambiados, con guantes que sean desechados luego de cada cambio.
  10. Salsas e ingredientes adicionales que habitualmente estarían sobre mesas o en áreas comunes, pasarían a ser servidos sólo contra pedido y en porciones personales.
  11. Fomentar las entregas a domicilio y los modelos para llevar, gestionados internamente o amparados en plataformas de comisión baja.
  12. Recibir comensales y dar servicio en salón exclusivamente basados en sistemas de reservaciones, gestionados idealmente en plataformas digitales.
  13. Sustituir menús y cartas, con soluciones digitales, desechables o una pizarra.

Traemos una solución:

Sabemos que muchos de los puntos anteriores, suponen una dificil tarea de reajuste y una muy dura mirada a las finanzas de los locales. Sin embargo, estamos aquí para ayudarnos unos a otros.

Durante los últimos meses en PengYi Labs hemos trabajado dentro del Founders Institute y AUGE en conjunto con la Universidad de Costa Rica y de la mano de importantes actores de la industria restaurantera del país, para solucionar mediante innovación y tecnologías digitales, los problemas de esta nueva cotidianidad.

Estamos trabajando en una solución económica, que represente un fuerte apoyo, en los puntos 11 al 13, referentes a pedidos para llevar, sistemas de reservaciones y automatización de elementos como menús y cartas.

Nuestra plataforma se llama KUAI, y es una herramienta de efectividad para restaurantes, que ha sido actualizada pensando en ser un apoyo a nuestra industria, durante estos tiempos difíciles.

Síganos en Facebook como PengYi Labs para mantenerse al tanto de estas y otras recomendaciones que estaremos compartiendo, además de las constantes actualizaciones sobre KUAI, y cómo estamos trabajando por la reconstrucción de la industria restaurantera.

Estamos todos juntos en la reapertura de nuestra economía. Aún en tiempos oscuros, la luz se encuentra en la hermandad y el amor. ¡Todos para adelante!

--

--

PengYi Labs

PengYi Labs is a top digital design studio focusing on best user experience & user interface design, prototyping, mobile and web development.